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¿Cómo impactarán las tendencias de consumo en el empaque de tu producto al 2027?



Todos estamos siguiendo las tendencias para anticipar nuestras decisiones comerciales a corto y mediano plazo, para eso te compartimos nuestra revisión del "Resumen del Informe de Perspectivas de la Industria y Datos de Mercado de Tendencias 2023-24", publicado por el Consejo de Empaques de Cartón (PPC) este enero de 2024.


Repasemos los puntos clave para el estudio de los mercados de envases de cartón de EE. UU. y Canadá, cómo funciona y los factores que impulsan las tendencias futuras, así como los 17 mercados de uso final que son las principales fuentes de demanda de cajas plegadizas.


¿Cómo reaccionarán los mercados a los cambios en su gasto?

¿Qué tendencias impulsarán el uso del cartón en los próximos años?


Antecedentes

El crecimiento de los envíos de cartón había estado en declive desde la Gran Recesión. Antes de 2020, las pérdidas en los envíos eran en gran medida el resultado de los continuos vientos en contra a los que se enfrentaban las principales empresas de alimentos procesados y productos de consumo. Las exportaciones de alimentos procesados se vieron afectadas por la apreciación del dólar estadounidense en 2015, que se trasladó a la demanda de cartón reciclado y a los envíos de cartón plegable.


Durante la década de 2010-19, los envíos de cajas plegables se vieron sometidos a una presión persistente a la baja y disminuyeron a una tasa media anual del 1.2%. Cuando llegó la COVID-19 en 2020, la producción industrial cayó un 7.2% y el gasto de los consumidores cayó un 3%.


De COVID-19

Los consumidores, repletos de dinero de estímulo y atrapados en el confinamiento, aumentaron considerablemente su gasto en bienes, lo que ayudó a impulsar el uso del cartón a algunos de los años más fuertes de la historia reciente, con un extraordinario crecimiento del 5.5% interanual en 2020. Estas ganancias se mantuvieron en 2021, cuando los envíos crecieron otro 0.2%.


Las medidas de confinamiento y la cautela de los consumidores por volver a comer en persona hicieron que el gasto en servicios de alimentación se contrajera un 21% en 2020. El gasto en servicios de alimentos creció 23.5% en 2021 y otro 9.8% en 2022, cerrando el año un 7.2% por encima de los niveles prepandemia de 2019.


El gasto de los consumidores en alimentos procesados experimentó un fuerte crecimiento del 5.7% y el 3.7% en 2020 y 2021, respectivamente. Con el regreso de la gente a los restaurantes y menos personas trabajando desde casa en 2022, el gasto en alimentos procesados cayó un 4% en 2022.


2022, perspectivas de la "nueva normalidad"

Con el levantamiento de las restricciones pandémicas restantes en 2022, el comportamiento de los consumidores proporcionó las primeras ideas sobre lo que sería la "nueva normalidad". Las tendencias de normalización han hecho que el gasto se aleje de los bienes y vuelva a los servicios, pero la fuerte reconstrucción del inventario en toda la cadena de suministro ayudó a impulsar los envíos otro 4.5%.


Aunque en 2022 se registró el mayor volumen de uso de envases de cartón desde 2010, todavía estaba un 8.7% por debajo del máximo anterior a la recesión de 2007. El gasto creció un 2.7%, pero comenzó a desplazarse hacia los servicios, que aumentaron un 4.5% en el año.


El aumento de la demanda de cajas plegables reflejó las tendencias de gasto de los consumidores. Si bien el comercio electrónico apoyó cierto crecimiento en la demanda de cajas plegables, esto cambiará a mediano plazo. El cartón plegable es el más adecuado para los estantes de las tiendas físicas. Sin embargo, el cambio al comercio electrónico de alimentos secos y productos no alimentarios podría crear un canal de envasado y entrega separado, lo que podría desplazar la cuota de mercado del cartón reciclado al embalaje de cartón ondulado.


2023 and Changing Consumer Behavior

Changing consumer behavior and the increasing demand for non-carton intensive products, such as liquid soaps and detergents added to the economic uncertainty, lower levels of consumer spending on goods and an end to the inventory rebuilding cycle, caused carton usage to drop an estimated 3.8% in 2023. In the years that follow, however, macroeconomic indicators suggest that demand for folding cartons should continue a positive but slow growth.


Período de pronóstico de 2022-27

El estudio estima que la demanda de cajas plegables crecerá una media del 0.4% anual. El crecimiento de la producción de bienes no duraderos, que comprende muchos productos envasados en cartón, incluidos los alimentos procesados, se expandirá un 0.7% por encima de las previsiones. Los fundamentos económicos generales de la economía estadounidense, como la tasa de desempleo, seguirán siendo sólidos. Una posible recesión se está convirtiendo en una preocupación mayor para el futuro cercano a medida que la inflación se come los presupuestos de los consumidores, pero el crecimiento seguirá siendo fuerte por encima de las previsiones, con un gasto de los consumidores que crecerá un 1.7% en 2022-27.


Además del desempeño económico general, hay otros factores que juegan un papel esencial en la dinámica de crecimiento de las cajas plegables, tales como:

- Cambios en los hábitos de gasto de los consumidores

- Sustitución de los envases de plástico y

- Esfuerzos para reducir los residuos de envases


El entorno macroeconómico en Canadá sobre las perspectivas favorecerá el crecimiento de los envíos de cartón, sin embargo, el cierre planificado de una fábrica de cartón en 2026 reducirá la capacidad canadiense de cartón plegable en casi un 30%, reduciendo en gran medida la cantidad de cajas plegables que se pueden producir y enviar en Canadá. Como resultado, se espera que los envíos de cajas plegables disminuyan un 2.7% anual durante los próximos cinco años.


En cuanto a los precios, la situación es algo difícil, especialmente para los transformadores independientes, principalmente debido a que los precios del cartón han superado sistemáticamente los precios reales de los envases plegables durante varios años. Para proporcionar algo de perspectiva, los precios de mercado de las calidades de cartón aumentaron a una tasa anual promedio del 5.1% entre 2012 y 2022. Durante el período 2017-22, los precios del cartón crecieron a una tasa promedio del 8,9% anual, mientras que el valor promedio por tonelada de las cajas plegables aumentó solo un 5.2%.


Mercados de uso final de cajas plegables

Los mercados de uso final de cartón plegable de EE. UU. se pueden agrupar en tres grandes categorías: crecimiento, madurez y declive.

- Los mercados en crecimiento se clasifican por un crecimiento anual promedio del 1% o más. El estudio concluye que cuatro mercados de uso final crecen más de un 1% anual. Se espera que 9 segmentos de uso final clasificados como mercados maduros mantengan los niveles actuales de demanda durante el ciclo de pronóstico de cinco años. Los 4 segmentos de mercado restantes se clasifican como un mercado en declive este año.


Los 17 mercados de uso final analizados:

Productos alimenticios

- Bebidas

- Cereales/granos molidos

- Confitería

- Lácteos

- Alimentos secos

- Alimentos congelados

- Carne

- Productos horneados perecederos

- Venta al por menor para llevar

Productos no alimentarios

- Cosméticos y artículos de tocador

- Ferretería y artículos para el hogar

- Productos de papel convertidos

- Productos farmacéuticos

- Recreativo y deportivo

- Jabón y detergente

- Tabaco

- Misceláneos


Para una consulta y referencia ampliadas, puedes encontrar el “Resumen del Informe de Tendencias de la Industria y Datos de Mercado 2023-24” en https://paperboardpackagingcouncil.growthzoneapp.com/ap/CloudFile/Download/pjRlGJxp . Puedes acceder al informe completo a través de la portada del mismo resumen.


Si estás interesado en cómo mejorar tu operación de empaque con cajas plegadizas, escríbenos a info@dortega.com.mx , contáctenos por WhatsApp +52 33-1162-4934 o visita https://dortega.mx .



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